Por Lucy Novaro

Por una moda más consciente

Todos tenemos prendas que no utilizamos porque ya no nos gustan o  porque no nos quedan. ¿Y qué hacemos con ellas? Mucha gente las tira, y en el mejor de los casos las dona a quien las necesita, las regala a amigos o las vende a precios accesibles. Pero hay otra alternativa para que esas prendas vuelvan a lucir como nuevas y tengan una oportunidad más de vestir a alguien: el upcycling. Y esto lo saben muy bien Angela Contreras y Mario Galaviz Quiroga, creadores de la marca «Angela y Dolores».

Angela Contreras y Mario Galaviz Quiroga

Este término, también conocido en diseño como supra-reciclaje, consiste en convertir un objeto ya en desuso en un nuevo objeto mejorado. Es decir, se trata de añadir valor a objetos que ya no lo tienen, ya sea porque están algo deteriorados o porque han pasado totalmente de moda. 

Hoy en día la sustentabilidad se ha vuelto un tema aún más sonado y estudiado por la industria de la moda. El futuro de la moda que promueve las prácticas sustentables es no solo lo ideal, sino lo esencial para comenzar a revertir los efectos y el impacto de la moda en el medio ambiente. Los diseñadores y marcas de moda han comenzado a tomar nota, y a realmente ponerse como tarea el cambiar el significado de la moda; dirigiéndose al mundo de la sustentabilidad. El cambio se está produciendo lentamente y se está implementando poco a poco, desde el momento de diseñar hasta la cadena de producción.

Upcycling es una de las maneras más cool para seguir consumiendo moda sin tener que sentirnos mal por hacerlo. Los diseñadores reinventan y transforman prendas dándoles una nueva forma, totalmente única. El upcycling siempre te sorprende, nunca sabes cómo será el resultado final y, ¿lo mejor? Aparte de que estás dándole una nueva vida a prendas que estaban destinadas a ir a la basura -es que cada pieza tiene un valor y significado inconmensurable- las prendas vuelven a tomar vida.

No obstante, aunque el upcycling es también un tipo de reciclaje, no hay que confundir ambos términos, ya que en el upcycling no se sigue un proceso industrial, sino que se da un nuevo uso artístico y funcional a un objeto ya existente.

Básicamente, esta técnica consiste en reciclar y reutilizar cualquier prenda de vestir, no importa su tela o su forma, cada parte puede ser aprovechada nuevamente para crear una pieza completamente nueva y además con propuesta de diseño. Eso es lo que hace «Angela y Dolores», una marca creada en San Miguel de Allende y que puedes encontrar en las boutiques más destacadas de esta ciudad. 

La también conocida como moda circular ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, gracias a la concientización sobre lo dañino que es comprar fast fashion o moda rápida, que es prácticamente lo que consume la gran mayoría de la población, y que son prendas de poca calidad que están diseñadas para que te duren poco y vuelvas a comprar para la siguiente temporada. Angela y Dolores busca combatir ese desperdicio y esa contaminación que la industria genera, al reutilizar principalmente mezclillas y parches para dar vida a piezas únicas.

El concepto upcycling apuesta por una moda diferente y única ya que no coincidirás en una boda con el mismo conjunto de alguien más. Tu vestido será exclusivo y hecho a tu medida y si te atreves, incluso puede ser hecho por ti. Sin embargo, no se trata sólo de moda, sino de modas, porque el concepto no se aplica sólo a la industria textil, sino al diseño en general

Ahora vamos a hablar acerca de dos artistas de la moda que están aquí en San Miguel de Allende. Ellos fusionaron sus talentos y crearon la marca Angela y Dolores. Su taller está en esta bella ciudad y fuimos a entrevistarlos ahí y nos platicaron acerca de su arte en la moda.

Angela Contreras

Es diseñadora chilena de moda y textil. Vive en México desde hace 5 años. Tiene 22 años de experiencia en el diseño de modas y durante 15 años ha experimentado con upcycling, por lo tanto es una experta. Ella es una apasionada del diseño y le encanta enseñar, aprender y tiene el don de saber trabajar en equipo. Por lo mismo está muy comprometida con poder compartir conocimientos con diseñadores conscientes del medio ambiente.

Angela Contreras y Mario Galaviz Quiroga , experto en bordado, se conocieron hace un año y han creado dos marcas. Una es AC Recycling de Street Wear que es más económica, y la otra marca es Angela y Dolores y es de lujo.

Angela platica con Be U Magazine y comenta: “Somos Luxury upcyclers, ya que sentimos que somos una marca de lujo. Trabajamos con piezas de segunda mano, las desestructuramos y las transformamos en un nuevo textil. Los sacos se hacen a partir de entre 4 y 5 pantalones de hombre. Yo los corto, los fusiono y Mario hace su arte textil; su bordado. Nos ponemos de acuerdo en formas y colores. Mario trabaja el diseño desde cero; él crea la disposición de los bordados dentro del saco agregando elementos de la naturaleza, como pueden ser colibríes, abejas, etc”.

Mario Galaviz Quiroga

El arte de bordar que no deja de sorprender

Combinación de colores y texturas que hacen prendas únicas

Él nos comenta:

“Todo comenzó con un enamoramiento hacia los mandiles que hace Angela”.

Mario, desde el 2016 y gracias a la favorable demanda de sus clientes, abrió las puertas de un local comercial para su expansión y creación de una nueva gama de productos. Asimismo incorporó maquinaria para ofrecer el servicio de bordado de textil y así lo llevó a la creación de Golden Lola; marca registrada de productos textiles en técnica de bordado.
Entonces los dos se conocieron y ahora trabajan en conjunto y realizan verdaderas obras de arte en diseño.

“Creamos una simetría dentro del patchwork , nunca queda una cosa igual. Son diseños únicos; además, al reciclar nos saltamos el proceso químico”.

Rangos de precio

Marca AC Recycling

En el Street Wear ellos usan camisas de hombre, y los rangos de precio van desde $2,000 y $2,200 pesos. Esta es la marca AC Recycling y se vende en Correo 24 y en Internet en la Página comprando por México. Todas son piezas únicas. 
Marca Angela y Dolores

Por otro lado la marca luxury Angela y Dolores el precio de un saco vale $22,000 pesos precio público. Este trabajo lleva una cadena de artesanos que tienen que estar bien pagados. Angela hace el upcycling, Mario el bordado y termina en las manos de un sastre. Además son piezas únicas y duran toda la vida. Los bordados son exquisitos y de mucha calidad en las telas. Esta marca la encuentras en Hoja Santa, una de las mejores tiendas en San Miguel de Allende.

En este momento están haciendo una relación con una famosa diseñadora a quien le van a hacer su colección para el Fashion Week .

Han realizado originales desfiles moda y videos y esto hace que la vida de la moda vuelva a San Miguel de Allende

Su compromiso con México y la mezclilla

Trabajan con la mezclilla porque México es el tercer productor de mezclilla en el mundo. El proceso de producción de unos jeans gasta 7500 litros de agua en todo y además lleva muchos químicos; sobre todo para llegar a hacer jeans descoloridos. Esto es muy contaminante, entonces al reciclar la mezclilla se ahorra todo ese proceso. 

Responsabilidad de la marca 

Utilizar el denim que ya está hecho y hacer una reinvención con eso. Ya no queremos comprar jeans nuevos queremos comprar el que ya está un poco desgastado.

Si adquieres una pieza de ellos te llevarás una historia que ellos crean a través de cada prenda. La pasión con la que trabajan se refleja en todo lo que realizan. Angela y Mario son verdaderos artistas y los tenemos aquí en San Miguel de Allende.

Sus redes son: en Instagram @goldenlolamx y @acrecycling

Leave a Comment