Por Nayeli Martínez

Incontable número de veces nos han hablado de los aspectos negativos que contiene el hacerte un tatuaje, los prejuicios que uno (o muchos) de estos conllevan, los riesgos que implica, ya saben lo normal “te puedes arrepentir” “es malo para el hígado” “nunca encontrarás trabajo” “te quita porte”. Y bueno la verdad es que hay muchos más, algunos ciertos y algunos no. Pero consciente o inconscientemente los efectos positivos que puede también traer el hacerte un tatuaje, pasan totalmente a segundo, tercero, cuarto, hasta quinto plano, están fuera del camino, fuera de nuestra atención.

Pero ¿qué sabemos realmente acerca de los beneficios que también puede traernos? Tal vez como yo, conozcas uno que otro, tal vez nada, tal vez eres un genio y lo conozcas todo, pero no está mal darle otra revisada… 

Empecemos con lo básico, probablemente no te lo esperabas pero aquí va:

  1. Los tatuajes ayudan a mejorar el sistema inmune… tranquilos, sí tengo quien me respalde, según un estudio publicado por el “American Journal of Human Biology” los tatuajes sirven para inocular el sistema inmune, a ver a ver, en palabras más simples, es introducir una sustancia al cuerpo para producir inmunidad, algo así como la vacuna contra el COVID 19, evidentemente los tatuajes no curan enfermedades, pero producen una menor reducción de inmunoglobulina A (anticuerpo) o sea que SIP, hacerse un tatuaje estimula una respuesta inmune, aquí va la parte científica, este anticuerpo que ayuda al sistema inmunológico, gastrointestinal y respiratorio necesita mantenerse ahí, entre menor reducción tenga, el cuerpo está más protegido ante toxinas.

Eso no quiere decir que inmediatamente el cuerpo acepte la tinta, por eso se genera la hinchazón, pero una vez que es aceptada (en el proceso de cicatrización), nos indica que estimula y fortalece la respuesta inmune, esto es debido al gran esfuerzo que hace el cuerpo por aceptar la tinta, lo sé lo sé ahora todo tiene sentido, entre más mejor (para el sistema inmune)… UPS.

Ya pasó el primero y ya te di una increíble razón que seguramente usarás como justificación, pero esto no acaba aquí. 

  1. ¡Reduce el estrés! de nada. El cortisol es la hormona del estrés, entonces cuando uno se tatúa los niveles de cortisol reducen, el cuerpo lo produce para reducir el dolor, pero los efectos que vienen en consecuencia no son tan geniales, algunos tatuajes reducen el efecto de esta hormona, produciendo menos estrés. Y esto es porque soportas un dolor al que no estamos acostumbrados, mientras más se genere ese dolor, menos lo sientes y es ahí donde el cortisol reduce su aparición. 
  1. Trae beneficios físicos para aquellos que entrenan con regularidad… o sea para ustedes no, siguiente punto… (no es cierto, es broma) según Minabo “La reducción del cortisol significa que los músculos pueden repararse más rápido después de un entrenamiento, aumentando el volumen muscular y necesitando menos tiempo en el gimnasio”. Humanos eso solo quiere decir una cosa, menos gasto de dinero por la membresía, nuevamente de nada. 

Ahora vienen algo que en lo personal me sorprendió muchísimo y creo que a ustedes podría sorprenderles, si no es así, entonces si son unos genios. 

  1. Los tatuajes o el proceso de tatuaje se usa como método de infiltración de vacunas, leíste bien, no necesitas más aumento… A través del estudio del tatuaje, los científicos han descubierto maneras de conseguir que las vacunas sean más efectivas con un precio de producción más bajo. Utilizando tatuajes como método de administración de vacunas en lugar de la aguja tradicional, a la que muchos le tienen miedo (ironía de la gente no mía). Los resultados son respuestas más altas que las obtenidas con inyecciones de vacunas tradicionales. Obviamente es más doloroso, pero uno nunca sabe, los humanos son tan extraños y no, por si andabas con el pendiente, los tatuajes para vacunas, no usan tinta, o sea no son por siempre y para siempre. 

Ahora bien aquellos humanos que tienen tatuajes, conocen la confianza en la “tinta fresca” esa versión amplificada de emoción, como cuando te compras ropa nueva y solo quieres presumirla, algo así, solo que en este caso el cambio de look es permanente, pero bueno, ojala que si tienes un tatuaje o más  si te haya gustado, porque la verdad y hay varios estudios, sí te generan más confianza, así funciona nuestra mente, además siendo honestos, tenerlo(s) te genera una sensación de control en ti mismo, que probablemente no tenías y deseabas mucho o simplemente estaba perdida en lo más profundo de tu ser, básicamente es eso de que  tú y nadie más que tú eres el dueño de tu cuerpo y lo que haces con el, que es precisamente la excusa que utilizas con tus padres. 

Frecuentemente escuchamos a personas que después del primer tatuaje no pueden esperar por el siguiente, es como una necesidad, pues aunque duelan (la mayoría) sienten esa euforia y quieren volver a eso, ya saben los masoquistas y aunque no a todos les pasa, es también una reacción frecuente al tatuarte por primera vez. 

Claramente el arte de tatuar se sigue inclinando mucho hacia la estética y los prejuicios que estos generan, yo sé que cuatro puntos positivos contra cientos de razones por las que no lo hagas, la verdad nos da las de perder, pero es importante que sepan que más allá de lo malo, nadie llega a decirte “te puede ayudar en esto” pero es bueno conocer ese lado de la historia, y hacer que otros lo conozcan, no importa si estas a favor de ellos, en contra, si tienes miles o uno, si quieres más o no,  lo importante es que tengas la mayor información posible tanto los pros como los contras, ya saben cultura general, al final del día es una decisión tuya, pero en mi opinión debe ser una muy bien pensada y que te sientas bien con el. Es posible quitarlo, pero no creo que quieras hacerlo (si eres millonario y no tienes problemas con las cicatrices…. Adelante). 

Ahora ya tienes cuatro buenos puntos y hay más pero esos te tocan a ti, como el resto de las cosas que debes investigar.  

Leave a Comment